viernes, 25 de enero de 2008

NO HAY RESPETO HACIA LOS CARABINEROS


Cuando niño vivía en una población llamada la Huamachuco, ubicada en la comuna de Renca en Santiago. Entiéndase que en ese entonces vivíamos en dictadura del ex presidente Pinochet, por lo tanto en esos años existía un odio único en contra de los carabineros.

Los Carabineros son la policía de nuestro país, pero me llamaba poderosamente la atención cuanto odio existía en contra de ellos. Ese odio llegó a mi ser, sin saber por qué, pero los odiaba.

Los carabineros son popularmente conocidos como PACOS; pero como uno era niño, uno pensaba que ese era su nombre verdadero.
Incluso llegué a pensar en alguna sigla por lo cual los denominaban PACOS. (Policías Abusadores Corruptos Ordinarios y Sinvergüenza), pero luego comprendí que ese era su nombre antiguo o como se llamaban hace más de 40 años.

Luego de los años, comprendí que el odio era hacia el sistema represivo que existía en ese entonces y que una vez que llegara la democracia ese odio desaparecería o por lo menos disminuiría.

Una vez que llegó la democracia ese odio disminuyó, es verdad, pero al tiempo ese odio volvió a aparecer.
Era normal escuchar en los estadios cantar a las barras bravas…

”Esa Policía verde… Esa que no deja ver…
Es la que nos torturaba… Cuando estaba Pinochet…”


O en las protestas por la cosa que fuese…

”ULA ULA…. ULA ULA…
Los pacos tienen tetas y las pacas tienen tula”


Pero siempre me llamó la atención, por qué tanto odio?

Al comienzo pensé que era por que las generaciones nuevas o de re cambio no tuvieron algún bastión de lucha en contra quien liberarse o manifestarse, pero luego comencé a comprender muchas cosas…

Tal como ven en la fotografía, hoy hay Carabineros que están preocupados de hablar por celular con quién sabe quién o andar sacando fotografías y luego verlas, importándoles absolutamente nada lo que pase a su alrededor,

Antiguamente yo me paraba frente a cualquier ciudadano de América del Sur y me enorgullecía de decir que nuestros policías no se dejaban sucumbir ante nada, siempre de punta en blanco y jamás dando el pié para algún comentario, pero si se fijan bien, las camisas o son distintas, o simplemente una está des teñida a causa de el mal cuidado en el lavado.

Hace poco más de un año, según Amnistía Internacional emitió un informe, en donde queda de manifiesto que nuestra policía era la más violenta de Latino América.
Ustedes creerán que es mentira, pero solo hay que ver imágenes en los noticiarios para darse cuenta que no están muy lejos de la verdad.

Hoy en día, el respeto hacia los Carabineros se ha perdido casi por completo.

En este video se aprecia como los golpean impunemente, sin ningún tipo de vergüenza ni tapujo.

OIGAN!!!
ELLOS NOS CUIDAN DEL MAL QUE REPRESENTAN LOS INADAPTADOS SOCIALES!!!


Pero si ellos son los buenos de la película, por qué les tenemos tanto odio o recelo???

Veamos lo que ha sucedido en los últimos meses…

1.- Tenemos a un Carabinero que trataba de ver un partido de fútbol en su casa, pero al verse estresado por el ruido que emitían los niños del barrio, no encontró nada mejor que salir con un revolver y dispararle a un niño para que dejara de molestarlo.
El niño murió y él terminó de ver su partido tranquilo…

BRAVO!!! QUE LINDO!!!

2.- De la corrupción, ni hablar!!!

3.- En este video pueden ver las fiestas que realizaban los Carabineros.
A poto pela’o, en pelota o desnudos (Llámelo como quiera), pero sin ropa bailando alrededor de niñas que estaban absolutamente desnudas.

O sea, el término “Más fome que fiesta de Pacos” ya no se aplica…
Las fiestas de Pacos son las mejores!!!


4.- Ustedes vieron el video en donde un tipo daba de patadas a una mujer en el piso???
(SORRY, PERO NO LO PUDE ENCONTRAR!!!)
Bueno, luego de ello llegaron los Carabineros con las manos en los bolsillos y solo a mirar cómo golpeaba a aquella mujer.
Una vez que terminaron de hablar con el tipo, él siguió golpeando a la mujer.

ESO SE LLAMA PROTEGER AL MÁS DÉBIL!!!

5.- No tengo nada en contra de los homosexuales, pero creo que una institución como los Carabineros no pueden estar discutiendo si dos de sus funcionarios son Gay o no; y peor aún, expulsarlos de sus filas por el hecho de haber hacho un escándalo del tipo amoroso.
Eso, sean Gay o Héteros, es totalmente patético.
La pega (El trabajo) es la pega y los líos domésticos se quedan en la casa.
6.- No pagan en las micros.

Es verdad, el respeto hacia los carabineros ya no existe como antiguamente (Creo yo!), pero ese respeto que tanto reclaman Carabineros, se ha perdido solo porque ellos se esforzaron en perderlo.

ES SOLO GRACIAS A LO QUE HAN HECHO!

18 comentarios:

Vincent Vega Jr. dijo...

Hola K-tron, yo tambien crecí en la dictadura y creo que el odio que se tenia hacia carabineros era producto de la herencia, o quizas, de personificar en la fuerza armada mas cercana a la poblacion, las atrocidades del regimen militar.

El odio hacia los carabineros de parte de las generaciones posteriores, (me refiero a los que nacieron a finales de los 80´s o principios de los 90´s) se funda principalmente en la ignorancia.

Ahora lo que se ha sabido de los carabineros en cuanto a sus fiestas y demases ha ocurrido siempre, lo que pasa es que ahora existe mas tecnología al alcance de la mano para dejar reflejo de ello.
Por lo demas concuerdo quizas en que el poco respeto hacia ellos se deba a los hechos conocidos, son hechos esporádicos que, lamentablemente, son los que mas se recuerdan.

Saludos,

Vincent Vega Jr.

Ric@rdo dijo...

mmm... no sé, puede que tengas razón.... los argumentos que mencionas sobre las "tallitas" que se han mandado algunos carabineros en el ultimo tiempo son muy ciertos.... pero creo que es injusto tambien decir "LOS CARABINEROS SON TODOS UNOS CARE' PALO (o como sea)".... o echarlos a todos a un mismo saco... estoy seguro que la gran mayoria de ellos no son tan chantas como los que tu mencionaste..... no hay que olvidar que muchas veces sí han arriesgado la vida para salvar a otros (como el policia que fallecio ahogado en el sur hace poco tratando de salvar a unas personas que al final igual murieron)....
si no tuviesemos carabineros los flaites que andan protestando en el centro llenandose la boca diciendo "los paco' nos riprimen" dejarian mas la escoba cada vez que salen a las calles...

es cierto que se les ha pasado la mano en mas de una ocasion, y seria muy tonto el aplaudir hechos como esos, pero hay que tener cuidado de no meterlos a todos en el mismo saco....

eso seria... es mi humirrrde opinion....

Saludos K-tron!!!!

Dario dijo...

Wenas k-tron...
el padrino de mi hna. es carabinero, y siendo el compadre de mi padre nunca, pero nunca le ha ayudado con un parte... por lo menos conozco a un carabinero que no es corrupto..

respecto al odio a los carabineros, podemos esperarlo de la gente que sufrio en dictadura, pero no vemos a toda esa gente agarrando a piedrazos a los carabineros....

El carrete de los "pacos" puta acaso no pueden carretear por ser pacos??? por lo menos los w no estaban de servicio o si??

Ahora lo que es cierto, no falta el weon en todos lados, incluyendo en carabineros no falta el que las caga, pero como dijo ricardo no todos son iguales..

lo que si estoy de acuerdo contigo respecto a la expulsion por ser gays, creo que estas discusiones son de retrogrados!!!

ya cuidese y suerte!!!

Anónimo dijo...

Como muchos yo también crecí en Dictadura, tienes razón que en esa época los carabineros eran sinónimo de golpes y otras cosas.....hoy en día ellos son como toda la sociedad...hay gente buena y no tan buena, hay Carabineros donde su labor es ejemplar y otros que son ejemplos de lo que NO hay que ser......

Saludos,

María josé

rafiz_glam dijo...

Soy la unica dea ki que parece que no crecio en dictadura¡¡..en fin mi caso es todo lo contrario...respeto y admiro la sacrificada vida de los pobres pacos..aparte de que ellos sirven a su patria sin importar el color politico del cual se trate..
en fin...
jaja..

vengo de familia d euniformados...cueck¡

pD.REVIVI¡¡¡

saqysay dijo...

Corruptos, los odiamos,castigan sin justificación, pero sin embargo estarán presente en muchos momentos de nuestras vidas...

Saludos,Ktronix!!

Kiki dijo...

Tengo sentmientos encontrados
por una parte a mi siempre me tocan pacos frescos.
Por otro lado
Si uno tiene algún problema o duda
siempre escuchan y son amables
Además arriesgan sus vidas, y su paga no es muy alta
como debiera ser...
Por supuesto que hay exepciones a la regla, por ejemplo el paco que saca partes y es ironico
Uff, no pueden ser mas
agradables????

Saludos

Kika

Dani dijo...

se me borro lo que escribiiii

ggggggggggggggrrr

ya volvi de las vacaciones
eso no mas

un abrazo loquillo

Daniela

Ric@rdo dijo...

Por cierto.... yo no creci en dictadura.... de hecho naci recien el 88

jejeje

Dario dijo...

por cierto yo naci el 85 y mis padres nunca me dijeron su opinion sobre dictadura de pequeño... asi que se podria decir que tampoco creci en dictadura

Tuccini dijo...

De todo hay en la villa del señor...
como en todo orden de cosas, hay pacos buenos y pacos malos. pero no por eso le vamos a hechar mierda a toda una imstitución.
Que haria ud si fuera paco y en una protesta ud y sus 20 compañeros son rodeados por una orda de hueones con palos y piedras que con gusto se las lanzarían a la cara? Yo le sacaría la chucha a lo que se moviera, eso se llama supervivencia.
He sido testigo de varios pacos que en las protestas aguantan harto, pero como ya dije, hay algunos que se les pasa la mano.
Mas de alguna vez un paco me ha salvado la campana asi que por ahora discrepo con su opinion.
Saludos

Mina dijo...

Hola...

Bueno, yo he escuchado hablar mucho sobre la dictadura de Pinochet, más desconocía datos como los que mencionas...Corrupción desafortunadamente hay en más de un lado, aquí en México es el pan de cada día y cada vez hay más violencia. Me dejaste fría al leer el dato del niño al que dispararon x no dejar escuchar en paz el fútbol...

Antes me sentía particularmente a salvo en mi país...escuchaba las noticias y eran sobre otros países, era violencia que sí se daba aquí, pero no del diario y pensabas: Bueeeno, está lejos. Últimamente los relatos de asesinatos son cada vez más cercanos al centro de nuestro círculo social y eso me espanta mucho...De los muchos asesinatos que se sucedieron el año pasado contra policías ó alguien que tuviera que ver con la política, uno fue de un primo de mi exnovio...hace dos años asesinaron al novio de una de mis mejores amigas ¡En la puerta de su casa!...

Y cosas así...Mmm..k decir, sólo el deseo que cada vez más gente proteste contra semejantes injusticias...´cada uno hace la diferencia y somos bastantes, confío en que esa conciencia se sume y multiplique con el pasar del tiempo.

saludos.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Hola Tron:
En primer lugar espero no haberte coartado, pero este post lo has escrito clarito clarito y explicando los modismos de tu país. Lo he entendido todo (jejeje) menos "tula"... pero imagino lo que significa.
Lo malo de la policía es que tienen poder. Llevan armas, son un gremio muy autoprotector y la ley está de su parte. Si ese poder no se administra bien es cuando aparecen los problemas. Como los gobiernos... si no son justos y democráticos dejan de ser gobiernos para ser dictaduras.
En España se ha coaccionado mucho a la policia puesto que la que había en tiempos de la dictadura fue muy dura. Así que ahora se enfrentan a duros juicios si disparan un arma... aún en defensa propia. Pero eso no impiden que puedan llevar una pistola incluso cuando van de civil y yo no. Tampoco sé si oponerme: los policias son un blanco constante de los terroristas, y si les quitaran sus armas cuando no están trabajando les dejaría indefensos.

Alguien me dijo una vez que eran igual que un plomero o un albañil. Y que si existian plomeros o fontaneros corruptos tambien los habría entre los militares y los policias... pero esa persona era militar y se le olvidó hablar de que los fontaneros nunca han levantado una dictadura en ningún país...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ojala que no existieran los femicidios, pero es importante que aunque se hagan "comunes", no perdamos la capacidad de asombro ante ellos.
Gracias por comentar en mi Blog....espero lo sigas haciendo.

Saludos,

María José

carlosmxax dijo...

hola mister
yo mas bien creci en la dictablanda
cuando el heavy metal no entraba al pais
cuando la Bandido era considerada pornografica
cuando los curas con plata mandaban
cuando en eL colegio no se podia hablar de politica
cuando el pelo no podia tocar el cuello de tu camisa
y si decias y va a caer!!! ...
al otro dia en inspeccion con el apoderado
mi padre estaba aburrido
cuando los panfletos se escondian en el espacio vacio de las puertas antiguas de madera
cuando el che era un guerillero, y no como hoy que muchos confunden con el vocalista de Rage against
the machine ...

y de acuerdo al tema de los pacos!!!
en todo costal existen las manzanas podridass
los curas pedofilos
los jefes abusadores
los alcaldes corruptos
los compañeros de trabajo maricones...
etc etc etc

en todos lados...

Hiskka dijo...

YO CREO QUE EN TODOS LADOS HAY DE TODO, NO HAY QUE GENERALIZAR SOLO SABER RECONOCER LO BUENO Y LO MALO DE TODO.
SALUDINES

Cosmogirl dijo...

Oiga... espero que lo que le haya sucedido a su primo y al hijo de él no sea por culpa de un Paco.

Me sorprendió el tenor de su post. creí que iba a ser más chistoso (como generalmente ud lo hace) pero lo he leído con mucha detención.

Cuando era chica quería ser carabinera.

JAJAJAJA

Ahora ni cagando.

JAJAJA

Weno, ese fué mi pequeño aporte... en todos lados se cuecen habas


App.. Que internacional está ud.

slds

severino piullin dijo...

¡¡por favor si durante mucho tiempo los carabineros solo han vendido la pomada mediáticamente a la gente con falsos valores de providad, apego a la justicia, y defensa de los mas débiles lo cuál en la práctica es una falacia sobre todo con docureality como el 133 que no es más que un show comunicacional para manipular la opinión publica de los tontos, porque ante la cámara del sapo que hace preguntas estúpidas se hacen los abiertos a la comunidad, los diligentes o que tratan dignamente a los que detienen y esposan mientras estos vociferan pero que fuera de ella muestran la hilacha mostrando lo que realmente son : herederos legítimos de las tácticas del terror, prepotencia, y falta de respeto por los derechos humanos de la dictadura e incluso de antes. por eso es que muchos policias estan recibiendo sanciones sociales ya: por ejemplo muchos padres de familias les espantan los pololos a sus hijas por el simple hecho de ser carabineros o les prohiben a sus hijos postular a la escuela de carabineros porque si desobedecen los expulsan de sus familias. y esto es verdad porque la policía chilena se ha ganado ese vituperio por su falta de criterio.
Muchos dirán que los carabineros reciben golpes y faltas de respeto, ¿pero acaso ellos mismos no han hechos cosas peores contra la ciudadanía?. lamentablemente el pueblo y la ciudadania se han enfrascado en un espiral de violencia social e histórica que no va terminar porque los policías reaccionan con más brutalidad en vez de preguntarse que están haciendo mal, pero a ellos ya no les importa la imagen que la gente se forme de ellos porque no son monedita de oro para caerles bien al pueblo y como pasa siempre son los mas pobres los que sufren la violencia policial porque saben que ellos no tienen los recursos para defenderse ni tienen voz ni voto y son usados muchas veces de chivos expiatorios cargándoles delitos que nunca han cargado sin importarles el sufrimiento ni el dolor que les causa a sus familias, por eso en las poblaciones cuando los policias hacen operativos y redadas les reciben a piedradas e incluso balazos por el rencor y el odio que los pobres les tienen. En todo caso desgraciadamente esto no va a cambiar porque todas las policías en el mundo o son odiados o amados por la gente y querámoslo o no, son un mal necesario de las sociedades para mantener un cierto orden social lo cual no quita que yo me sienta decepcionado de ellos.