viernes, 26 de octubre de 2007

NO SOMOS TARGET


El otro día, manejando, escuchábamos la radio y de pronto en la Oasis comenzó a sonar un tema de Toto.
Raro pensé, ya que la radio Oasis es una emisora que solo toca música del recuerdo, ya sea de los 60 o 70, pero música tipo Bill Halley o Brenda Lee.

De inmediato recordé que esa misma emisora, en ciertas ocasiones del día, tocaban música instrumental o como yo las llamo MÚSICA DE ASCENSOR, claro que incluso hoy podríamos catalogarla hasta como MÚSICA DE ESPERA AL TELÉFONO, aquella en la cual no sabemos si sigue nuevamente la música o si en algún momento aparece la secretaria:

GRACAIS POR LLAMAR A NUESTRA COMPAÑÍA, SU LLAMADA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS, POR FAVOR ESPERE EN LÍNEA…

Puta, menos mal que es importante! Como 1 hora esperando para que después te salgan con un:

EN ESTE MOMENTO, NUESTRAS OPERADORAS SE ENCUENTRAN CON OTROS LLAMADOS, POR FAVOR LLAME MÁS TARDE…

Puta que empelotante!
Pero no nos desviemos del tema…

Luego de escuchar a Toto, me recordé que hace un año fue cuando terminaron varios programas en la Rock & Pop y se realizaron cambios en la parrilla programática.
Uno podía estar o no de acuerdo con la decisión, pero una sola cosa estaba clara, la línea musical de la radio estaba cambiando de Target.

Pero, hacia dónde apuntaba la radio?
Por qué en la Oasis también estaban cambiando de línea musical?

Recordé programas muy buenos que antes sonaban en la radio.
Locutores que ya no estaban, con música que cada vez suena menos en la radio o por lo menos en las radios que yo acostumbraba a escuchar.

Recordé también que cuando se produjeron los cambios en la radio, de inmediato comencé a buscar alguna emisora para escuchar y la única que podía cumplir con mis expectativas era la Futuro.
En la Futuro lo peor fue aprender a escuchar las tediosas e interminables conversaciones entre Piríncho Cárcamo y él mismo:

"-Te gustó el tema que sonó? No? Ya para Pirincho, estás hablando mucho, mejor vamos a un tema… (Play…)
-Ahora que está sonando el tema me doy cuenta que estoy caga’o, me la paso hablando solo al igual que casi todo el mundo, pero solo que yo lo hago por la radio…
-Por la mierda, otra vez estoy hablando solo…
-OH! No puedo parar de hablar solo!…
-Alguien para hablar conmigo…
-Mejor voy a cortar el tema para seguir hablando solo y que no parezca que estoy caga’o… (Stop…)
-Y ese fue el tema amigos, les gustó? No? Ya para Pirincho, estás hablando mucho, mejor vamos a un tema… (Play…)
-Ya, menos mal que nadie cachó que estaba hablando solo…
-Por la mierda, otra vez estoy hablando solo…
-OH! No puedo parar de hablar solo!…
-Alguien para hablar conmigoooooooo…"


Pero después de un par de meses uno ya se acostumbra.

Tuve además que aprender a convivir con música demasiado antigua o que simplemente no conocía. Eso fue bueno, ya que comencé a aprender más y mis gustos musicales se expandieron.




Otro día traté de buscar otra emisora más para poner el la memoria de la radio, pero no había nada que se amoldara a mis gustos.
Eso si que fue decepcionante.



Allí llegué a un par de teorías:

1.- Existe un segmento, dentro de los cuales antiguamente no era considerado como comercial, pero hoy en día tienen un gran poder en las radios. Me refiero a los Teenager’s o quinceañeros.
Claro! Los padres, son los que tienen trabajos estables y por lo tanto, el poder adquisitivo pueden comprar no tan solo discos, sino que pagar merchandising, entradas a conciertos y todo lo relacionado a ese tipo de comercio.
Ese segmento es muy comercial, por lo tanto… ES TARGET!

2.- La gente escucha la Oasis ya son netamente personas sobre los 40 años, por lo que su poder adquisitivo es claro.
Por lo tanto, ese segmento… ES TARGET!

3.- Cuando uno pasa de los 20 años , uno solo piensa en dos cosas, ingresar a la Universidad para seguir estudiando o si no se contó con la fortuna de seguir ese camino, la opción es buscar un trabajo para estabilizarse económicamente lo más rápido posible.
Si eres estudiante, no tienes poder adquisitivo, es decir, no tienes plata pa ni una wea!
Si comienzas a trabajar, encontrar una pega estable es como pretender que se elimine el comercio ambulante, o sea es casi imposible.
En resumen, de los 20 a los 30 años, uno… NO ES TARGET

Suena fuerte. Pero las conclusiones son peores:

Si eres del primer grupo, disfruta tus días de gloria, porque tarde o temprano… NO SERÁS TARGET

Si perteneces al tercer grupo, PACIENCIA! en un par de años más comenzará a sonar en la Futuro temas de Soundgarder o S.T.P. más seguido y allí podrás hacer alboroto en tu casa propia, salir a manejar curado sin que tus padres te molesten por la U o porque eres según ellos UN VAGO

Ahora, si perteneces al segundo grupo. No creas que todo es color de rosas. Cuando los del tercer grupo comiencen a estabilizarse laboralmente hablando, ya que les habrá dado por casarse o tener hijos, tu trabajo comenzará a ser menos estable. Tu música comenzará a sonar menos en la Oasis y ya no tendrás radio para escuchar en la señal F.M. y tu futuro, indefectiblemente será la señal A.M.
Y si de pronto te das cuenta que tu música ahora solo suena en A.M., es porque ya eres un jubilado y nuevamente… NO ERES TARGET!

En resumen, pase lo que pase y tengas la edad que tengas, todos terminaremos escuchando a alguna Alodia Corral, con un chal en las piernas y tomando un tesito o un matecito durante el invierno.

21 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

La futuro la la escucho seguido, sobre todo que ahora hay más música de los 90, es más variado, Oasis no la escucho, de esa radio no soy target.

RAHM dijo...

por eso no escucho radio y sólo pongo mis cd's en el auto con la música que me gusta y de paso lavo el cerebro a mis hijos..:):):)

rafiz_glam dijo...

wjajwajw...yo escuchaba la futuro y la tiempo,pero antes la rockandopop,en los tiempos miticos del barzacula wjajwjaw...
en fin....wenisimo texto..aunque lei el de los pelos y me cage de la risa con esa wea del ginecologo wjajwjaw..

un besito¡

saqysay dijo...

Lo cnfiezo?...
Sì ...
Soy unas màs qe escuxa la "Futuro"(ahora)...Antes era la agonizante R&P...

Cuando estoy en casa...Frente al pc...Tengo dos alternativas Horizonte...Y una radio de Inglaterra llamada "Virgin"(eso es cuando tengo tiempo)...

Saludos!!!

verónicabas dijo...

Yo me siento bien escuchando varias radios, claro que no son del estilo Rock and Pop o 40 principlaes, son la Horizonte o la radio Zero o la Futuro, y derrepente la Club FM pero menos y la Radio de la Universidad de Chile cuando se pone "lola", y creo que tengo donde elegir porque me gusta ir renovando los gustos musicales conservando los antiguos, eso hace que uno no deje de ser target, aunque a mi ese tema no me precocupa mucho.

Vivir muy acorde a tu generación hace que en algun momento uno deje de ser "interesante" para alguien y empiece acercarse peligrosamente a la vejez... jajajaja!!

La verdad asi es el libre mercado y cuando aparace alguien que apenas insinua cambiarlo, todos dicen que no porque asi funciona bien... ¿...?!

Yo creo que somos nosotros mismos los que nos transformamos en NO Target, por nuestra habitual costumbre de temerle al cambio y no aceptar las cosas nuevas que trae la vida.

Saludos!!

UUHH RAHM te posteo, el es muy buena onda y sabe mucho de musica, el sabe de Pauta hace meses por una conversación blogeril que tuvimos, manen el contacto, aunque no se si le gusten los chistes cochinos, jajaja!!!

carlosmxax dijo...

generalmente escucho ahora la Horizonte
pero, cuando me pongo weon y cuestionador depresivo pongo mis mp3 punketas y todo a la mierda!!!!


saludos ñor

Pelaokuranyi dijo...

Hola k-tron toy escuchando historias de terror a la hora de este post, más tarde voy a postear algunas de esas historias.

Yo escucho en la mañana sobre todo la futuro, soy bueno pal zapping radial lo reconozco en la pega o cuando salgo, busco algun tema bueno y lo dejo...

Saludos

Kiki dijo...

Sito Ktronix...
bueno cuando tengo ganas de scuchar radio, escucho la Horizonte...
Y a veces la Play, pero mas escucho mi reproductor de musica con mis archivos musicales y evito asi escuchar a un pelotudo que se cree que lo sabe todo, por lo demas no les presto demasiada atencion, solo quiero musica en mis oidos...
En fin creo que yo no tengo perfil de target (estoy en auqella edad tambien entre los 20 y 30)
Saludos....

Vincent Vega Jr. dijo...

Soy otro adoptado mas de la Futuro luego de la muerte de la Rocka de la que eramos Target. En la oficina escuchamos la Club FM pero al rato me cansa y termino escuchando mis mp3. De repente en la tarde escucho un programa de la Universo creo, que se llama Rock y Guitarras, sí, igual al lema de la extinta gran Concierto de los 90´s (101.7) cuando Lewin estaba más rockero que nunca. Concuerdo con tu teoría K-Tron, debe ser porque tambien estoy en esa indesifrable e incatalogable edad de los veintisiempre....

Saludos

Carrie Kasabian dijo...

Hola K-tron! Tanto tiempo...

Pucha qué buen posteo ése con las radios... me explayo...

La Oasis nunca fue de mi preferencia, por lo que no opino al respecto...

Cuando era yo teenager, mis gustos no eran distintos a los de ahora (Blur, Radiohead y el buen pop británico)... y según la descripción, estaría fuera del target... ni ahí con el pop bubblegum ni la onda reggetonera...

Ahora que ando en la mitad de la veintena (próxima a los 26, en unas tres semanas), me doy cuenta que para la R&P ya no soy target... apenas para el programa de Lewin...

¿Y qué radio pesco, entonces? Por ahora, me lo paso escuchando la Horizonte (ésa sí que pasó por cambio de target el 2004), de repente haciendo zapping a la Zero o a donde haya una canción que me guste...

Y a pito de cambios de target radial, acá va un blog para la radioaudiencia que escuchaba la Concierto (88.5) y que se vio pasada a llevar... eso sí, no lo han actualizado últimamente...

http://quepasoconcierto.blogspot.com/

Y bien, K-tron... se cuida... y espero reportarme más seguido...

Besos y suerte, Carrie Kasabian
(PD: Gracias por los comments en mi casa matriz-blog)

badseed91 dijo...

jajajajjjjajajaaja. por mi estilo musical, nunca he sido target, q lata
la radio solo la escucho pa escuchar los partidos (por ser estudiante, no hay plata pa premium)
salu2 kolchontron.

Sita kathacoil dijo...

Hola Po K-tron

en más de una oportunidad he pensado la mayoria de lo que usted expone aquí, así que se puede decir que estamos de acuerdo SALVO en un detalle, le cito: "Cuando uno pasa de los 20 años , uno solo piensa en dos cosas, ingresar a la Universidad para seguir estudiando" ...MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA.
uno entra a la universidad para llevar una vida licenciosa, amparado bajo el resguardo academico y el status etilico que te da dicha institucion.. por lo que deguir estudiando es solo una manera bonita de disfrazar las ganas que uno tiene de puro andar weviando por la vida...jiji me han contado, porque yo si fui a estudiar a la universidad jo jo jo

Bueno eso sería no más pues.
Se despide su hermana, usted sabe, la cuica de provincia de altos ingresos.

Ahh apurate que las empanadas estan a punto de salir caminando.

Saludos y nos vemos...
Querido Sito K le abraza la sita K.

Isoldita dijo...

*.
Ajajaja, al contrario de todo el mundo que posteo antes: YO SI SOY TARGET!!
Porque cuando estoy en el trabajo, el único ritmo que me pone de buenas es el reggeaton! (ajaja, me van a echar de acá...) pero es cierto, me sube el ánimo y le bailo también, porque mi pega es todo lo que es latera. Así que encontré mi radio, la HIT y soy tan pero tan target, que siempre ponen las canciones que quiero! ajaj

Y bueno, cuando ando más exquisita en grupos musicales (Todos los de Patton: Lovage, Mr. Bungle, Faith... y otros) No queda de otra que aplicar los nunca bien ponderados mp3. Pero es que no se puede tener todo!

Cariños y linda semana!
*.

Dario dijo...

jajaja... se nota que no soy target...

ultimamente con cuea pongo la radio (en comparacion hace año 1/2 atras donde pasaba escuchandola) y si la pongo coloco la futuro o la club fm..... si no, mis fieles mp3 nunca me abandonan...

ya señor cuidese y suerte

Kal "Sawyer" El dijo...

tay viejo k-tron...

XD

Eso de encontrar que los pendejos se visten raro o que la música que escuchan "es tarrienta" es de "adulto".

Nos vemos en el programa de alguna emisora A.M.

Ettore Ex-Mckay dijo...

Wena Wena don Katron, recien volviendo a las listas blogerianas de este epico submundo que nos hace desarroyarnos de una forma mas abierta, y sin formalismos que nos hacen ser gente que no somos, desmostrando ambigüedades del ser humano, post 18 XD...

Despues de esa volaita, recuerdo que cuando iba en 1º medio, escuche una tarde de verano, un tema con fuertes guitarras, y una pegajosa bateria, era ONE de Metallica, recuerdo que en ese entonces no tenia una radio digital, por lo que no permiti que nadie me cambiara la Radio, días despues supe que era la FM-Hit, con el huevo fuenzalida, el julio star, la carola besamal, pasaron los años y soporte los cambios de la radio, pasando por estero 3, y supernova, en el 2005 comenze mi practica, y ponia la radio todos los dias, hasta que comenzaron con el maldito raga, y ese pegajoso sonido de moda (8) y si ella se porta mal... dale con el latigo (8). un dia no soporte mas, y me cambie a la roka, contra mi voluntad, pero pasado 2 dias me enamore de la Radio, con aquellos proceres de las comunicaciones, Don Pato cuevas, Lira y su mamá, el portal, y como, como olvidar a zombie, a Lagos, entre muchos otros del recuerdo, todos unidos poniendo la misma clase de música, la buena música. Recuerdo cuando hicieron el cambio en la rocka, y pato publica su ultimo post en el cuevas en el cuchitril, supe que jamas volveria a ser lo mismo, al lunes siguiente busque otras radios, pero nunca me senti comodo, hoy sigo en la rocka, pero solo escucho el portal, y por motivos de estudio, los culpables no alcanzo.

Creo ser una persona resistente a los cambios, digase retro, o lo que sea, pero no se puede negar, que hoy, en la mayoria de las radios escuchamos pura mierda.

Sorry lo extenso, eso seria XD

un abrazo


Álvaro Mckay

Elvirina dijo...

Pirincho...es un tata lindo, no lo molestes, los monólogos son de lo mejor, aunque siempre sean los mismos ¿quién más hace eso? ¿ah?...referente a lo demás no tengo mucho que aportar...estas un poco mina....saludos

Anónimo dijo...

JAJAJAJA

NO HAY CASO CON USTED COMPADRE.
OJALA QUE NO HALLAN M´SA CAMBIOS EN LAS RADIOS CHILENAS, MIRA QUE CUANDO FUERON ESOS CAMBIOS YO MÁS LO QUE MOLESTÉ AL COPANO

LE AVISO COMPADRE QUE ACÁ EN LA PEGA TENGO A MEDIO MUNDO LEYENDO SUS HISTORIAS, ASÍ QUE ACÁ YA TE QUIEREN MÁS A TI QUE A MI.

DESDE ESPAÑA UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

En reirme con usted don katron

Amanda dijo...

mmmm...

yia

y ud cree que cuando me llegue la hora de no ser target ,va seguir existiendo la radio?

se la dejò ahì..

jajja

En realidad es complicado este tema de las radios la verdad de las cosa,de un tiempo a esta parte me he visto sin ninguna emisora que entienda mis gustos..

me he puesto a escuchar harto la club fm(106.9)no te pasan comerciales ni te latean haciendo monòlogos como los de Pirincho jajja...pero de repente lo que me llega a latear es tanto eso de las baladas mamonas de los 90" obligada a cambiar la radio de ahì quizàs me paso a la horizonte o a la futuro(aunque reconozco que prefiero la segunda opciòn por el cuento de que la horizonte se pone demaciado dance, otra cosa màs que me latea)



al final de cuentas todo me latea...por lo tanto me veo obligada a hacerle zappping radial no màs..o quedarme con los gustos del adulto...fome.


perdòn joven


Saludos Señor K...lo dejo escuchando la Oasis...jaja

Alex Valpo dijo...

Oiga, sabe que no veo que tanto drama hay en ser o no ser target, creo que hoy la cosa va por encontrar lo que a uno le gusta en una radioemisora, o sino buscar en otros medios como Internerd y bajar los temas que a unos mas le gusten, es decir en estos tiempos tenemos la posibilidad de "picotear" acá y allá, a diferencia de otros tiempos donde lo único que daba cierta libertad para elegir eran los discos y cassetes, las radios en dictadura eran la fomedad misma, pura formalidad con voces de ultratumba y música orquestada, a los más un poquito de rock en la Concierto que por esos años se ubicaba en el lado opuesto del dial. Estaban además la extinta radio La Ciudad y Galaxia de donde viene Pirincho Cárcamo con sus eternos monólogos.
Para los fines de semana la fm Tiempo se ponía bien discotequera, en fin los tiempos cambian.
Yo encuentro que ésta es una mejor época para la música que antes, porque todo el mundo tiene acceso a ella, se "democratizó" por así decirlo.
Saludos.