viernes, 23 de noviembre de 2007

PRIORIDADES


Imagen correspondiente a Cobija, 80 Km al norte de Antofagasta.
Cómo podríamos definir lo que es realmente necesario o lo que es solamente un lujo?

Siempre me he hecho la misma pregunta y siempre llego a la misma conclusión:

LAS PRIORIDADES SON TOTALMENTE SUBJETIVAS!

Claro!
Para muchos hay que cosas que son mucho más importante que otras.
En medio oriente, por ejemplo, priorizan su devoción religiosa antes que su estilo de vida y eso para ellos está bien, pero para otros es totalmente ina aceptable.

Hace muchos años Sigmund Freud, fue quien ideó este pequeño test que, teóricamente, sirve para saber cuáles son las prioridades de cada uno en esta vida. La cual dice así...

Estás sentado tranquilamente en tu casa, y de repente suceden cinco cosas. Las cinco suceden simultáneamente, y cada una de ellas requiere tu atención y solución inmediata:

1.- El teléfono está sonando.
2.- El bebé está llorando.
3.- Alguien está llamando insistentemente a la puerta.
4.- Tienes ropa secándose en el exterior y notas que comienza a llover.
5.- Te has dejado abierta la llave del lavaplatos y la casa se está inundando


En un test sicológico me preguntaron esto y me dieron ganas de responder:

- Tener una pistola...
- QUÉÉÉ??? Y PARA QUÉ?
- Fácil! Tomo la pistola, mato al bebé y le disparo al teléfono ya que el ruido me estresa. Luego le disparo a la puerta y mato al desgraciado que está golpeando y así puedo cerrar la llave del lava platos y tomarme así tranquilo una cerveza viendo televisión,
- Y la ropa?
- La recojo mañana, estoy viendo tele. Y no me moleste porque recuerde que tengo una pistola en la mano.


A quién, por ejemplo, no le pegaron cuando niño por haberse quedado con el vuelto de la plata del pan y habérselo gastado en los video juegos del mismo negocio.
Claro, era prioridad tomar once y comerse un pancito.

Hoy en día, la mamá parte a comprar pan, ya no manda al hijo ya que debe estar jugando Play o hateando con los compañeros de curso que ve todos los días.
Parte la madre a comprar pan con 20 mil pesos para poder sencillar y así poder ir a la feria al día siguiente.

PERO, QUÉ HACE ESA SEÑORA???
Se queda jugando en las traga monedas.
Pierde la plata de la feria del día siguiente.
Como queda sin plata, re vende el pan.
Vuelve a jugar la plata para recuperarla.
Pierde la plata del pan.

Es que no saben definir qué era más importante???
Como se percató que ya la había cagado, busca una solución.
Para tener plata para poder comprar pan y las verduras al día siguiente y así no tener problemas con el marido, se acuesta con caballero que atiende en el negocio.
Recupera parte de la plata y, como se había esforzado, le regalan el pan.
Ella, parte con los cachetitos rojos para la casa y con la plata en su poder, hasta que al pasar por frente a las máquinas, vuelve a caer en tentación y comienza a jugar nuevamente...

ESO PASA SOLO POR NO SABER PRIORIZAR!!!

Políticamente hablando,
Para la gente de derecha es prioridad la delincuencia y la seguridad ciudadana, pero mejorar el sistema de transporte pasa a segundo plano.
Los políticos en general dicen querer ayudar, pero no ayudan.
Su prioridad es otra seguramente.
EL DÍA QUE LA SEPAMOS, MEJORARÁN TODOS LOS SISTEMAS!

Pero no vamos a hablar de política. Por lo menos no hoy!

Hay ocasiones que uno no sabe por qué es así de impulsivo, en mi caso es de familia.

Hace años, cuando hadaba en Chiloé de vacaciones con mis amigos, llamé por teléfono a la casa para saber cómo estaban mis papás.
Hacía no mucho que habían comenzado las obras de la Autopista Central, así que, gracias a las termitas, tuvimos que demoler la casa.

No había techo en la casa, incluso los fuegos del cerro de Renca los vimos sentados en el Living de la casa.

Mientras sonaba el teléfono, pensaba qué tan mal lo estarían pasando, con frío ya que hacía pocos días había llovido.

Suena el teléfono y sale mi mamá.

- Hola hijo!
- Hola mamá, cómo están todos por allá?
- Bien, a que no adivinas qué nos compramos


De inmediato pensé, qué wea se habrán comprado?

- Qué cosa?
- Un televisor.
- Per para qué, si en la pieza de ustedes hay uno de 26” y en el Living hay uno de 29”.
- Si pero este es espectacular, es de 60”
- 60”???
- Si, te vas a morir cuando lo veas.
- A morir? A morir de frío. Mamá, no tenemos techo por la mierda!
- Da lo mismo, tu papá va a pedir un préstamo para hacer el techo.
- Y la tele, cómo la van a pagar?
- Ya la pagamos, pedí un préstamo y pagamos 2 millones en efectivo.
- Por la mierda mamá, dame con mi papá.
- Está ocupado.
- Viendo la tele me imagino!
- No, con el tipo de Direct TV
- Direct TV??? Es televisión satelital y es carísima!!!
- Si, pero la vamos a pagar con la plata de la jubilación de tu abuela.
- Les puedo hacer una pregunta? Y con qué piensan comer.
- Ay que eres pesado, no nos dejas disfrutar una alegría que sea, sabes qué más, nos vemos cuando llegues, chaaaaaooooo!!!
- Mamá, mamá?!?!?!?


No les voy a mentir, yo también era re malo para darle prioridad a las cosas, incluso hoy en día.

Por ejemplo.

Hace años, cuando estaba casado, mi ex posa me decía que yo no sabía priorizar nada, que estaba gastando mucha plata en micro y todo eso...
Para recortar gastos, decidimos comprar una bicicleta para irme al trabajo.
La compramos y cuando íbamos saliendo, vi en vitrina una consola Super Nintendo.
Cuando niño nunca tuve ningún tipo de juego, así que ahora que ganaba dinero trabajando, decidí comprármela, pero... CÓMO LA CONVENZO???

Primero traté con la sicología inversa...

- Deben ser muy fomes esos juegos.
- Si? Cuando niña tuve un Nintendo y era muy bonito.


Listo! Primer paso logrado...
Ahora, exploramos dentro de mi...

- Sabes cuando niño nunca tuve uno de esos, así que no se realmente cómo son.
- No? Eran entretenidos.
- Desde niño siempre quise tener uno de esos.
- SI?
- Si, sabes qué, me voy a comprar uno!
- Qué? Pero no vinimos a comprar algo para ahorrar plata?
- Pero mi niño interno me lo pide!
- No, cómo se te ocurre!
- Mira, me lo voy a comprar igual aunque no te guste.
- Está bien, pero con una condición.
- Cuál?
- Que me compres una Barbie!
- Pero cómo?
- Es que mi niña interna me lo pide.


MORALEJA

Hay que priorizar, para progresar!

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hooolas!!!

La foto lo dice todo...

Me gusta como ud le busca el tono de humor a todas las cosas! ;)

En otro orden de cosas, recuerdo un capitulo de House en que uno de los pacientes tenia mucho potencial para seguir una carrera cientifica, pero su familia era de gitanos y no creian en la ciencia. Cuendo lo incitan a desligarse de su familia, el responde: si, es cierto.Yo podria ser tan bacan como uds, pero yo los veo y estan solos, llegan a sus casas y no hay nadie esperandolos...

Como dice ud siempre depende de uno.

Abrazos!!!

Kal "Sawyer" El dijo...

hahahahahaha, prioriza hombre!!!

XD

Nunca está de más darse un gustito con las cosas que le gustan a uno, eso trato de medir mis gastos y llegar bien a fin de mes.

Me reconozco algo compulsivo a la hora de comprar cosas que me gustan... XD

p.s.: Yo quiero una WII

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buenísimo tu post (menos lo de matar al bebé! ja!) Acá pasa lo mismo....mucha gente que se le vine el techo abajo, pero con su antenita de DirecTV. Es un problema social.

En mi caso, siempre fui de ahorrar...ja! sabías que existe la palabrita! :))))))))) Y cuando era chica mi mamá nos regaló un chancho, donde poníamos las monedas...Te aseguro que caló hondo! Pero no soy amarreta: si tengo que compartir, lo hago.

Bueno, un abrazote y nada de que te traigan entre 4...eh! :))))
Mua!

Dario dijo...

wenas don k-tron...

es verdad lo que dice sobre las prioriades, solo dependen de cada persona, y eso si que es un mal social... ademas tomemeos en cuenta que en todos lados nos bombardean la cabeza con cosas como "vamos que espera... comprese esto.." o " vamos encarillese para tener estas cosas"... y no falta la gente que no se detiene un minuto para pensar y llega y compra tal cosa....

yo soy de los que piensan que ahorrar es bueno... (y por supuesto, darse un gustito tambien... pero sin darle el maximo de prioridad)

cuidese y sueeeeerte....

patricioemilio dijo...

Puta que me reí con su tema, la verdad de prioridad no tengo idea de cuales tengo yo. A mi simpre me dicen Pato hace esto!!!
Pato aca primero !!!!
Oye aweonao ( ese es mi papa)

Isoldita dijo...

*.

Es que con esa foto está dicho todo el tema. Pero sabes? Como que cuando veo esas cosas me entran de esas dudas existenciales, de porqué gente apurada tiene con qué comer pero todos tienen celulares, y.... uf, macabro el tema. Hablaba con una familia así para la navidad pasada dejándoles una cena y sus explicaciones no dejan de tener sentido.
Como dices, es un tema de prioridades, algunos podemos darnos el lujo de vivir a largo plazo, otros no...
(Y ya, mucho latero tema, ajaja)

Nunca había escuchado de esa encuesta de Freud y yo eligo al bebé llorando al tiro! o sea, ni seguí viendo las otras... Y eso que mi prioridad, en este momento, es NO ser mamá, ajajaja

Me gustaron tus "vivenciales" ajaja, morí de risa... y aunque no sea prioritario, siempre hay que regalonear al "niño interno" creo yo...

Saludos y buena semana!!

*.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA
NO HAY CASO COMPADRE.
YO PRIORICE MI PEGA Y MI FAMILIA Y ME VINE A ESPAÑA.
SOLO ESPERO QUE MIS PAPAS ALGUN DIA COMPRENDAN LA DESISION.
NOS VEMOS COMPADRE Y NO PIERDA SU SENTIDO DEL HUMOR

Deskalibraciones dijo...

QUE TAAAAAAAAAAL SITO K-TRON, TANTO TIEMPO SIN PASAR POR AKA, COMO SE VE K LOS TEMAS DE LOS BLOGERS VAN KAMBIANDO

BUENO PASABA A DAR MIS SALUDOS PA´UTED!!

LA FOTO MUY BUENA Y LAS PRIORIDADES KOMO DICE SON SUBJETIVA, DE SER LA PROPIETARIA DE LA KASA DE LA FOTO SIN DUDA ALGUNA MIS PRIORIDADES FUERAN OTRAS JAJAJAJA


SALUDOSSS



SOA DESKA

Gabriel dijo...

Oye y que te quejas ahora tienes televisión satelital. No cualquiera tiene Playboy gratis. Vez, no priorizaste, pero ganaste el doble de lo esperado.
Saluda Atte. a Ud.
El que tiene sólo telivisión por cable.

saqysay dijo...

Ms vale una imagen precisa,
qe mil palabras.

Ls "Prioridades" van a depender,
de cda persona...

Saludillos!!

saqysay dijo...

Lo se, el posteo es largo...

Pero, dígame si no es verdad???


Dìgamos....meeeeeeeeeee!!!

Anónimo dijo...

NO HAY CASO CON USTED MR. K-TRON
DEBERÍA AHCER LOSLIBRETOS DE LA SCA QUE ESTAN MAS FOMES QUE LA MIERDA.
Y COMO ES ESO DE ANDARSE COMPRANDO JUGUETES EN VES DE LAS COSAS PARA LA CASA.
JOAJOAJOAJOAJOA

Hiskka dijo...

jajajjajajaa, aqui entramos en el punto de lo extremo, a veces ser demasiado previsor te hace dejar de disfrutar de los gustillos que te puedes dar, pero es un punto importante para progersar, muy de acuerdo con tu frase final.
Salu2

alg dijo...

holitas ktron ¿como estas?

alg dijo...

holitas ktron ¿como estas?

rafiz_glam dijo...

wjkajkwjkawjkwa suele suceder...

y mi niña interna me lo dice xD¡

wjakwjkaw wenisima¡¡¡

besitos¡

Alex Valpo dijo...

mmm...bastante largo el post pueh!
jeje.

Yo iría primero a ver el lavaplatos y cierro la fuga del agua desde la llave de paso porque seguramante la llave de arriba estaba mala, luego corto con una tijera el cable del teléfono (si es tan importante llamarán de nuevo), abro la puerta y le digo que no tengo plata al cartero.

A continuación voy al patio y saco la ropa que se está mojando por la lluvia, la dejo en el baño y voy a ver a la guagua que llora sin parar, la tomo en brazos y me siento con ella a ver tv hasta que se queda dormida.
Y finalmente empiezo a secar el piso de la cocina con la ropa que casi se moja afuera.
Plop!

Ahora se viene fin de año, la Navidad. Lo que significa que muchos se darán ciertos placeres que de otro modo serían injustificados. Luego empeñar un brazo, un ojo de la cara y una pierna para pagar las tremendas cuotas que se vienen.

¿Se ha fijadpo que todos los créditos ofrecen "compre hoy y empieze a pagar en marzo?
Saludos.

Cerrado por Derribo dijo...

que buena fotografía a veces siento que a la gente pobre se le entregan demasiadas facilidades y los que seguimosmarcando el paso somos la clase media que luchamos por sobrevivir y ser mejores cada día, mi prioridad es tratar de mirar la vida con un poco mas de positivismo...

Lorena

Anónimo dijo...

Mon dijo: Wena no se si te acordai de mi soy el amigo del negro(el pelao david)ta weno tu blog saludos ja ja en serio hay gente rara que no mide consecuencias y no prioriza suficientemente las decisiones a tomar, me Paso un millon de veces yapo espero que nos volvamos a tomar algo en quilicura y peterson tambien ja ja a y saludos a tu novia que es rebuena onda....
Xau